Grupos conservadores, mercantilistas y medios mal intencionados se unen para callar a quienes defendemos una educación de calidad

Existe una campaña constante y sostenida de difamación en mi contra, porque represento una piedra en el zapato a los intereses económicos de quienes quieren hacer de la educación su negocio. Estas campañas se han traducido en amenazas e incluso tentativas de muerte.  Aquí te cuento LA VERDAD, descubriendo todas las mentiras y haciendo frente a los ataques, y te invito a unirte a esta CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN.
¡No estamos solos!
Image hover effect image

Amenazas de muerte por defender
la igualdad de género

Los grupos ultraconservadores, vinculados especialmente al movimiento “Con mis hijos no te metas” (CMHNTM), encontraron en uno de los siete enfoques del Currículo Nacional de Educación Básica -el enfoque de género- la excusa para cuestionar la formación humanista de peruanos y peruanas comprometidos con el desarrollo del país, respetuosos y empáticos con el otro. Instalaron la falsa idea de que queríamos imponer una “ideología de género” y asociaron este concepto al libertinaje sexual. En ese momento, asumí la vocería de la plataforma ciudadana “Educación e Igualdad”, luego de haber dejado la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Esto me dio cierta visibilidad mediática, y empecé a recibir amenazas de muerte a través de las redes sociales, las mismas que denuncié públicamente.

Image hover effect image

Campaña con noticias falsas y toma de puentes por libros escolares cuando fui ministra de Educación

Recién iniciada mi gestión como Ministra de Educación se desató el escándalo de un link inapropiado sobre educación sexual consignado en un libro del curso: “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” para 3° de secundaria que fue elaborado en la gestión anterior, y que no tuvo el cuidado necesario. Instalé una comisión investigadora en el Ministerio de Educación (Minedu), para hallar a los responsables. 10 funcionarios fueron retirados por el caso de los textos escolares y se inició el proceso de investigación.

Los grupos conservadores del colectivo CMHNTM y otros similares antiderechos y opositores al enfoque de género, desencadenaron una violenta campaña mediática con portadas de diarios, reportajes televisivos, movilizaciones de padres de familia, exhibición de pancartas en puentes insultándome y y desplegando estrategias políticas que desde el Congreso, a través de la interpelación presentada por el fujimorismo, buscaban que se me retirara de cargo con una censura que NO prosperó. Por el contrario, luego de mi participación, muchos parlamentarios consideraron que el espacio fue útil para aclarar aspectos sobre la importancia del enfoque de género.

Image hover effect image

Campaña difamatoria dirigida a mi esposo tras mi interpelación en el Congreso

Durante mi interpelación en el Congreso, la congresista Milagros Salazar, del partido fujimorista Fuerza Popular, hizo una falsa denuncia afirmando que mi esposo prestó servicios al Ministerio de Educación en el año 2018, lo que es totalmente FALSO. Además, insinuó que existiría un posible conflicto de intereses debido a consultorías millonarias que habría realizado con la temática del enfoque de género. Lo cual también niego categóricamente.

Estas denuncias difamatorias, porque solo se basan en mentiras y especulaciones, fueron recogidas en el Diario Correo, al que mi esposo dirigió una carta notarial exigiendo que se rectificara. Ante la falta de evidencias, esta publicación, que solo logró golpear mi imagen pública y la de mi familia, tuvo que rectificarse públicamente.

Este es el caballito de batalla que cada cierto tiempo, y estratégicamente, se convierte en refrito que levantan los medios y "periodistas" tendenciosos, así como políticos que negocian con la Educación del Perú con el único fin de callarme cada vez que levanto la voz para denunciar sus alianzas mercantilistas.

Image hover effect image

Panfletos difamatorios repartidos por congresistas en una sesión plenaria

Las bancadas Renovación Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y Acción Popular presentaron la Ley de Contrarreforma Universitaria. A partir de ese momento (2021-2022), me enfoqué en una lucha indesmayable por la defensa de la Educación Superior de Calidad, denunciando lobbies y negociados que buscaron desmantelar y debilitar la SUNEDU.

Esto ocasionó que, a las campañas maliciosas de los ultraconservadores, se sumaran grupos con profundos intereses económicos en mantener una Educación Superior basada en la mediocridad y el lucro, perjudicando a los estudiantes y a sus familias.

Desplegaron troles en redes sociales recogiendo las falsas denuncias y difundiendo un panfleto que el congresista Esdras Medina, de Renovación Popular, se encargó de distribuir a través de sus trabajadores durante una sesion del Pleno del Congreso. Por este motivo, lo denuncié ante la Comisión de Ética. Había quedado en evidencia de dónde salían campañas tendenciosas, estructuradas y financiadas en alianza con medios de comunicación de su misma ideología ultraconservadora y a favor de las universidades bamba y el retorno de la caduca ANR que sumió a la educación universitaria en la peor crisis de todos los tiempos.

Image hover effect image

Campaña de difamación institucionalizada desde el Minedu y las falsas consultorías

En noviembre de 2022, se especuló que podría integrar la Mesa Directiva del Congreso de la República. En paralelo, la nueva gestión del Ministerio de Educación forzaba el cambio de autoridades y la toma de la Sunedu de una manera escandalosa e ilegítima, que alerté de manera sostenida. Esto llamó la atención de la opinión pública y los medios de comunicación.

Ello provocó que un nuevo operador político apareciera en escena, lamentablemente utilizando la institucionalidad del Ministerio de Educación. El exministro, Oscar Becerra; quién fue funcionario de confianza del exministro aprista, José Antonio Chang Escobedo (hoy rector de la Universidad de San Martín de Porres, la misma que tiene una multa judicializada de S/ 8 millones por usar fondos en fines no educativos), fue protagonista de una cortina de humo, levantando una denuncia muy bien orquestada por sus aliados. Había "descubierto" que el Minedu gastó S/ 728 millones en consultorías “innecesarias” en los últimos 10 años.

Además dijo que no cuestionaba su legalidad, sino la integridad de quiénes las hacían, dejando entrever que se realizaron cometiendo algún acto doloso para enriquecerse ilegalmente. Yo presté servicios al MINEDU antes de ser Ministra en el 2019. Las órdenes de servicio y los productos son públicos y figuran en mis declaraciones juradas, porque toda mi trayectoria como funcionaria pública ha estado sujeta a control del Estado. He cumplido con el art. 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, que justamente previene los conflictos de interés.

La insinuación del ministro de una supuesta puerta giratoria en mi caso, donde se empieza a facturar por una ONG o directamente, es absolutamente falsa.

Varios expertos han puesto en evidencia la manipulación de esta información, pero las declaraciones de Becerra han sido el sustento para se cree en el Congreso una Comisión Especial Investigadora de Monitoreo, Fiscalización y Control del Ministerio de Educación, Sunedu, Sineace, Concytec y demás órganos adscritos a ese portafolio. Esta decisión fue impulsada por el congresista conservador Alejandro Muñante, de Renovación Popular (RP); y una vez instalada viene siendo presidida por Esdras Medina Minaya, congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, ex miembro de RP.

Es muy evidente la continuidad de la estrategia política de los grupos interesados por eliminar a sus adversarios, utilizando esta vez la institucionalidad y el presupuesto del Congreso.

El Congreso y las contrarreformas educativas

Los grupos de interés representados por distintas bancadas en el Congreso de la República, que buscan lucrar con la educación a costa de los estudiantes y sus familias, han puesto en marcha el desmantelamiento de las reformas y políticas públicas que nos han permitido mejorar en algo la educación del país. 

Han capturado a la SUNEDU para traerse abajo la Reforma Universitaria que afectó sus negocios al denegar licencias a 48 universidades, casi todas privadas, entre ellas: Telesup, Garcilaso de la Vega, cerca de cinco universidades arequipeñas, solo por mencionar algunas que no cumplieron con acreditar todas las condiciones básicas de calidad. Con ello retornamos a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y su nefasta gestión que generó la peor crisis de la educación universitaria de la historia.

Han copado el Minsterio de Educación y con la aprobación y reglamentación de la Ley 31498, buscan controlar los contenidos de los libros escolares, especialmente respecto a la Educación Sexual Integral y así anular el Currículo de Educación Básica y los enfoques que contribuyen con la iogualdad de género entre niños y niñas.

De otro lado, impulsan también el debilitamiento de la Reforma Magisterial y el sistema meritocrático de la Carrera Pública Magisterial, a través del nombramiento automático de más de 200 mil docentes, sin evaluación alguna. 

INTERESES ECONÓMICOS Y DOGMÁTICOS ULTRACONSERVADORES quieren que deje de defender el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a una educación de calidad. Pero se equivocan, porque somos millones de peruanos y peruanas apasionados por la EDUCACIÓN.